No se admiten ni perros ni italianos


Por Xavier Pereira Torres
Estudiante Comunicación Social – Fundación Universitaria de Popayán

Título original: Interdit aux chiens et aux italiens
Año: 2022
Duración: 70 min.
País: Francia Francia
Dirección: Alain Ughetto
Guion: A lexis Galmot, Anne Paschetta, Alain Ughetto
Reparto: Animación
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Animación, Fabien Drouet, Sara Sponga
Compañías: Coproducción Francia-Italia-Suiza-Bélgica-Portugal; Les Films du Tambour de Soie, Vivement Lundi, Foliascope, GraffitiDoc, Nadasdy Film, Lux Fugit Film, Ocidental Filmes
Género: Animación. Drama | Familia. Stop Motion


Principios del siglo XX, en el pueblo natal de la familia Ughetto, Ughettera, norte de Italia. La vida en la región se había vuelto muy difícil y los Ughettos soñaban con una vida mejor en el extranjero. Cuenta la leyenda que Luigi Ughetto cruzó los Alpes y comenzó una nueva vida en Francia, cambiando así el destino de su amada familia para siempre. Su nieto vuelve sobre su historia.

El personaje principal me hizo recordar las migraciones no solo de venezolanos en nuestro país, si no los desplazamientos y emigraciones dentro de Colombia por el conflicto armado, las poblaciones rurales de nuestro región viven en situaciones peores o iguales a las que en la línea de tiempo se sitúa la película, de tal manera que, somos víctimas del conflicto político de unos cuantos que quieren tomar el poder sin importar las consecuencias, lo importante es vivir del pobre mientras ellos están sentados aparentemente intentando mejorar el país, pero lo que ellos hacen es robar los bolcillos de su propio pueblo.

Además, la transición del personaje demuestra como los ciudadanos son piezas de ajedrez dentro de las guerras y son el peaje de los triunfadores, generando que, esta clase de conflictos sean un dolor en sus vidas, si miramos el retrovisor el mensaje de este filme animado no se aleja de la cruda realidad que viven los migrantes en cada país, la xenofobia y el trauma psicológico que cargan sobre su espalda no es fácil de llevar, sin embargo, nos muestra un poco de lo difícil que es la vida real y que no se aleja del presente en el que vivimos.

Por otro lado, las técnicas de animación que se conoce como stop motion, animación en volumen o animación fotograma a fotograma, es una técnica muy compleja que aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de unas imágenes fijas sucesivas, y que en el filme están muy bien logradas, llegando incluso a incluir manos humanas reales dentro de algunos cuadros de la película, en momentos específicos donde el narrador llevaba la historia y le entregaba algunos recursos para que los personajes principales siguieran con su labor dentro la historia, así como, las escenas donde el narrador irrumpía para ayudar al personaje se veían un poco fuera de sí, pero dejaban un mensaje más amplio para los espectadores que no era fácil de comprender.

Por otro parte, la traducción de la cinta no era perfecta ni tampoco mala, pero creo que leer la subtitulación nos dejaba perder un poco de los mensajes semióticos que el director dejaba en los diferentes sucesos a lo largo de los 70 minutos. Es preciso subrayar que,  la sensación que me dejaba algunos sucesos me traían muchos recuerdos buenos y malos a la mente, y pienso yo desde mi humilde opinión que si una película te hace pensar y tratar de unir piezas sueltas en una cronología, es porque la película es sustancialmente buena, si me tocara calificar la película, creo que los puntajes que los críticos se inventan son solo números al azar que no determinan el real puntaje de una película, creo que calificar películas es algo absurdo solo hay que desglosarlas y disfrutar de lo que los directores nos quieren entregar ya sea bueno, malo o regular.

En mi mente quedan muchas escenas guardas en el banco de recuerdos en especial cuando están en la guerra y deambulan por el desierto en busca de agua y el más joven de ellos es baleado y muere en el desierto, luego de este terrible hecho los que sobreviven les toca ir a donde la familia a darle la noticia, en efecto es algo un poco terrible abordar un tema de estos ya sea en dibujos animados o en la vida real, porque hay tantas infinidades de pensamientos que por más profesional que seas no lo vas a poder abordar y aun peor cuando eres un soldado cansado de empuñar un fusil.

Además, en el trascurso de la película la pobreza toma la cinta, también la cantidad de niños que nacen por la falta de métodos anticonceptivos me devuelven al pasado donde muchos de nuestros antepasados tenían una cantidad irrisoria de hijos, ya sea por las ideologías conservadoras y religiosas de su momento, o por la falta de educación sexual y financiera de esos tiempos.

Para concluir, creo que la película es tremendamente buena, nos hace ver que nuestra realidad muchas veces es afectada por el político de turno, de igual manera, no salimos de las estructuras que nos implantan día a día sin ser autocríticos de cómo queremos vivir en realidad, nos bañamos con las mentiras que abundan en los medios de comunicación y somos felices de la vida cuando nos encienden a propaganda fascistas, hay que descubrir la realidad que nos ocultan y no permitir que la xenofobia se implante cada día en nuestro pensamientos.

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